17/12/11

Tomate ( el antioxidante Licopeno ) protege el corazón y reduce el colesterol



Los tomates son uno de los mejores alimentos antioxidantes y se han asociado con una menor incidencia de enfermedades del corazón. Muchos estudios científicos han demostrado que las personas que comen tomates,  y productos derivados del tomate, regularmente tienen menos probabilidades de sufrir ataques al corazón ¿La razón? El antioxidante licopeno.


El licopeno es el pigmento rojo encontrado en varias frutas y verduras tales como la sandía, pomelo rosa y los chiles rojos, pero viene principalmente de los tomates y productos derivados del tomate. Muchos estudios científicos han demostrado que las personas que comen tomates regularmente, son menos propensos a sufrir de enfermedades cardíacas que las personas que no comen tomates con regularidad.

ANTIOXIDANTE

Siendo un poderoso antioxidante, el licopeno previene la oxidación del colesterol LDL (malo) por los radicales libres. En un estudio para investigar los efectos del licopeno del tomate en la oxidación del colesterol, el Dr. Agarwal y sus colegas dieron a los participantes de uno a dos porciones por día zumo de tomate, salsa de tomate, y el licopeno se concentró durante una semana. El estudio mostró una importante reducción del colesterol LDL oxidado.


El licopeno también puede reducir la cantidad de colesterol en la sangre. Durante tres meses, 60 hombres fueron alimentados con 60 miligramos de licopeno por día, es decir el equivalente en un kilo de tomates. Al final del período de tratamiento, los resultados mostraron una reducción del 14% en el colesterol LDL en la sangre.


El licopeno se absorbe mejor si la comida incluye una fuente de grasa o si los tomates se han calentado, como en el caso de la salsa de tomate con aciete de oliva. Un estudio publicado en 1998 demostró que las células absorben mejor el licopeno a partir de productos procesados de tomate que de tomatoes fresco porque el calor cambia la estructura química del licopeno y lo prepara para que nuestras células lo absorban mejor. Una vez dentro de las células se deposita en todos nuestros órganos.


Dr. Tyssandier y sus colegas, realizo un estudio donde los sujetos fueron suplementados con 96 gramos de puré de tomate por día durante tres meses. Los resultados mostraron que el puré de tomate, incluidos en una dieta regular , aumentó significativamente el licopeno en la sangre, beta-caroteno y luteína ( niveles de antioxidantes ). 


Fuentes:
. Agarwal S, Rao AV. Tomato lycopene and low-density lipoprotein oxidation: a human dietary intervention study. Lipids. 1998;33:981–984.

. Furhman B, Elis A, Aviram M. Hypercholesterolemic effect of lycopene and beta-carotene is related to suppression of cholesterol synthesis and augmentation of LDL receptor activity in macrophage. Biochemical and Biophysical Research Communications. 1997;233:658–662 [Medline].

.Rao AV. Lycopene, tomatoes, and the prevention of coronary heart disease. Experimental Biology and Medicine. 2002;227:908–913.

Tyssandier V, Feillet-Coudray C, Caris-Veyrat C, et al. Effect of tomato product consumption on the plasma status of antioxidant micro-constituents and on the plasma total antioxidant capacity in healthy subjects. Journal of the American College of Nutrition. 2004;23,No. 2,148–156.

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