18/1/12

¿Más Vitamina D?



Estoy leyendo articulos, y estudios, del reconocido y prestigioso medico de "medicina alternativa" el Dr.Andrew Weil. Hoy me llama la atención un post que hace sobre la vitamina D, en concreto a su respuesta a una pregunta de uno de sus lectores. Dr.Weil apoya la idea que la gente ( especialmente los mayores ) deben tomar suplementos en su dieta de vitamina D ya que concluye que los 400 iu diarios recomendados es insuficiente dado los últimos resultados de los estudios, el papel tan importante que juega en otras áreas del cuerpo ( ej. el sistema inmunológico ) y la baja exposición al sol, tanto en invierno como en verano con el uso de cremas que bloquean la radiación UV.

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

Lo que me gusta del buen Doctor es que el mismo practica su teoría. Aquí esta su repuesta a la pregunta (fuente www.drweil.com/drw/u/QAA400676/More-Vitamin-D.html) 


P: Cuanto más leo acerca de todos los beneficios de la vitamina D, más me pregunto si hay algún daño en la toma de más de la 2.000 IU por día que usted recomienda.Existe?


Dr.Weil: Conocemos desde hace muchos años que necesitamos la vitamina D - en realidad es una hormona - para facilitar la absorción del calcio y la mineralización ósea. Pero las nuevas investigaciones han demostrado que también la necesitamos para la protección contra una serie de enfermedades graves. En los últimos años, los científicos han descubierto que puede ayudar a prevenir el cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades autoinmunes, psoriasis y la diabetes. Lamentablemente, la deficiencia de vitamina D está muy extendida. Ahora se estima que cientos de miles de casos de cáncer en todo el mundo podrían evitarse cada año si todos tuviéramos suficiente vitamina D.


Podemos obtener la vitamina D a través de alimentos como la leche fortificada y los cereales, así como los huevos, el salmón, el atún y la caballa, pero las cantidades no son significativas. La exposición al sol es la mejor manera de conseguirlo, los rayos ultravioleta activan la síntesis de la vitamina D en la piel. Los factores que disminuyen la capacidad del cuerpo para producir vitamina D incluyen la piel oscura, la herencia, la obesidad y ciertos medicamentos, incluyendo algunos medicamentos anticonvulsivos (consulte con su farmacéutico). Lo más significativo son las cremas de protección solar que bloquean la síntesis de vitamina D en la piel, y en las latitudes del norte del planeta el sol es demasiado bajo en su ángulo para proporcionar suficiente radiación UV. La mayoría de la gente tiene que tomar la vitamina D, especialmente los ancianos, porque su capacidad de sintetizar la vitamina D en la piel disminuye con la edad.


No se preocupe que 2.000 IU le den demasiado. Con la exposición a la luz del sol en el verano, el cuerpo puede generar entre 10.000 UI y 20.000 UI de vitamina D por hora sin efectos nocivos. Además, no se han observado efectos con suplementos de vitamina D de hasta 10.000 IU diarias.


He aumentado la dosis de vitamina D en mi multi-vitamínico para reflejar esta nueva recomendación. Siempre tome su vitamina D con una comida que contiene grasa para asegurar la absorción.


Nota: el Dr.Weils es experto y libre para hacer con su cuerpo lo que quiera. En tu caso, seria necesario consultar tu medico antes de incrementar los niveles de vitamina D para que no interfiere con posibles tratamientos o condiciones. Tomar el sol directamente en la piel unos 20 minutos puede ser suficiente, pero el "problema" es el otoño-invierno, los que tiene una piel delicada y los que trabajamos todo el día en una oficina o fuera de los rayos del sol.

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