30/1/12

El ejercicio retrasa el envejecimiento



¿Te has preguntado alguna vez que cosa segura puedo hacer para poder retrasar el envejecimiento? 


Existen muchas respuestas, unas no podemos controlar, como los genes (por ahora) , y otras si, como la dieta, nuestro estilo de vida y tomar suplementos como los de antioxidantes. Pero lo que es seguro, cosa que no falla, es hacer ejercicio regularmente. El ejercicio protege contra una serie de enfermedades (el cáncer incluido), ataques al corazón, la demencia, la diabetes y las infecciones. La Doctora Beth Levine de la "Universidad de Texas Southwestern Medical Centre" acaba de encontrar razones - experimentando con ratones de laboratorio - porque el ejercicio es una apuesta segura.


La respuesta, en su gran mayoría, parece estar en "La Autofagia". La autofagia es un antiguo mecanismo, compartida por todos los organismos eucariotas (las que, a diferencia de las bacterias, mantienen su ADN en un núcleo unido a la membrana dentro de sus células). Probablemente surgió como una adaptación a la escasez de nutrientes. Las "criaturas" que se pueden reciclar las partes de sí mismos para energía son más capaces de hacer frente a los "tiempos difíciles" que las que no pueden. Pero en las últimas décadas, la autofagia también ha demostrado estar involucrado en cosas tan diversas como la lucha contra las infecciones bacterianas y la desaceleración de la aparición de enfermedades neurológicas como el Alzheimer y Huntington.

SUPLEMENTOS ANTI-ENVEJECIMIENTO

Dicho de otra forma, parece ser que el ejercicio aumenta el proceso de "la autofagia" y actúa de casi la misma manera que la restricción de las calorías (los tiempos difíciles de antes) . Esto fuerza a las células a reciclar "su basura" para encontrar la energía extra y en el proceso se "auto-limpian" a si mismos. La Doctora Levine piensa que practicar una dieta, casi severa de restricción de calorías puede ser "peligroso" para la gente en la búsqueda de más años de juventud y que haciendo ejercicio regularmente puede servir,  y hacer lo mismo,  sin poner la salud en riesgo.


Ya sabes, si quieres vivir más y con salud, hay que practicar algún ejercicio regularmente. Andar solo 30 minutos al día puede ser todo que uno necesita.


Fuente : www.economist.com/node/21543129

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