4/1/12

¿Azúcar, "enemigo publico Nº1" de la salud?



Es posible que la azúcar (sacarosa, fructosa, miel y malta) sea la sustancia "enemigo publico Nº 1" para la salud, y principal promotor de muchas de nuestras enfermedades modernas como la diabetes y muchos canceres. Es más, últimos estudios clínicos dan como un hecho que la "glucosa" (la azúcar) - en niveles altas - es lo que "da a comer" al cáncer. Por esta razón, unos de los consejos más repetidos para una salud optima es hacer ejercicio regularmente para "quemar" el exceso de "azúcar" en el cuerpo y así no tener que depender de la insulina que tiene que "lanzar" el páncreas para neutralizar la azúcar (glucosa). Más insulina con el tiempo crea una tolerancia y,  la necesitada del páncreas para producir más insulina para compensar esa tolerancia...etc., un ciclo en aumento que puede llevar a la diabetes y más complicaciones de salud.

AZUCAR"

El libro "Suicide by Sugar" por la Dr. Nancy Appleton, es muy tajante sobre el tema y nos avisa con esta larga lista de "males" gracias a la azúcar:

  • El azúcar puede suprimir el sistema inmunológico.
  • El azúcar puede alterar el equilibrio de los minerales en el cuerpo.
  • El azúcar puede contribuir a la hiperactividad, ansiedad, depresión, dificultades de concentración y el "mal humor" en los niños.
  • El azúcar puede producir un aumento significativo de los triglicéridos.
  • El azúcar puede causar somnolencia y disminución de la actividad en los niños.
  • El azúcar puede ayudar a reducir el colesterol - el bueno - de alta densidad (HDL).Puede promover la elevación del colesterol - el malo - (LDL).
  • El azúcar puede causar hipoglucemia.
  • El azúcar puede causar daño renal.
  • El azúcar puede aumentar el riesgo de enfermedad coronaria.
  • El azúcar puede conducir a la deficiencia de cromo (mineral).
  • El azúcar puede causar deficiencia de cobre (mineral).
  • Interfiere con la absorción del calcio y del magnesio.
  • El azúcar puede aumentar los niveles de glucosa en la sangre.
  • El azúcar puede promover la caries dental.
  • Puede hacer que el estómago tenga más ácido
  • El azúcar puede aumentar los niveles de adrenalina en los niños.
  • El azúcar puede conducir a la enfermedad periodontal.
  • El azúcar puede acelerar el proceso de envejecimiento, causando arrugas y canas.
  • El azúcar puede aumentar el colesterol total.
  • El azúcar puede contribuir al aumento de peso y la obesidad. Alto consumo de azúcar aumenta el riesgo de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
  • El azúcar puede contribuir a la diabetes.
  • El azúcar puede contribuir a la osteoporosis.
  • El azúcar puede causar una disminución de la sensibilidad a la insulina. Contribuye a la tolerancia a la glucosa.
  • El azúcar puede causar enfermedades cardio-vasculares.
  • El azúcar puede aumentar la presión arterial sistólica.
  • El azúcar causa alergias a los alimentos.
  • El azúcar puede causar la formación de radicales libres en el torrente sanguíneo.
  • El azúcar puede causar toxemia durante el embarazo.
  • El azúcar puede contribuir al eczema en los niños.
  • El azúcar puede generar tensiones en el páncreas, causando daños.
  • El azúcar puede causar aterosclerosis.
  • El azúcar puede comprometer el recubrimiento de los vasos capilares.
  • El azúcar puede causar que las células hepáticas se dividan y aumente del tamaño del hígado.
  • El azúcar puede aumentar la cantidad de grasa en el hígado.
  • El azúcar puede aumentar el tamaño del riñón y producir cambios patológicos en el riñón.
  • El azúcar puede causar depresión.
  • El azúcar puede aumentar la retención de líquidos del cuerpo.
  • El azúcar puede causar desequilibrio hormonal.
  • El azúcar puede causar hipertensión.
  • El azúcar puede causar dolores de cabeza, incluyendo migrañas.
  • El azúcar puede causar un aumento en el delta, alfa y las ondas cerebrales theta, que pueden alterar la capacidad de la mente para pensar con claridad.
  • El azúcar puede aumentar la adherencia de plaquetas en sangre que aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos y accidentes cerebro-vasculares.
  • El azúcar puede aumentar la respuesta de insulina en aquellos que consumen dietas altas en azúcar en comparación con dietas bajas en azúcar.
  • El azúcar aumenta la fermentación bacteriana en el colon.

Sin ir más allá con más detalles (mejor leer el libro) , me parece preocupante el mensaje y algo para tener seriamente en cuenta si quieres cuidar de tu salud y optimizar tu bienestar. Una pregunta legitima ¿El cuerpo necesita glucosa para funcionar, especialmente el cerebro, no? Absolutamente, es vital, la fruta y otras fuentes naturales en la alimentación nos dará lo que necesitamos y no las "otras" fuentes que ya sabemos muy bien. Esto y ejercicio regular para quemar los posibles excesos.

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